Festival Internacional “San Juan de Ulúa 2017”

Festival Internacional “San Juan de Ulúa 2017”

H. Veracruz, Ver., a 23 de junio de 2017. – En el marco del 499 aniversario del descubrimiento realizado por Juan de Grijalva del islote que se convertiría en la actual Fortaleza de San Juan de Ulúa, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, asistió a la inauguración del Festival Internacional “San Juan de Ulúa 2017”, en donde se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Misantla.


 
Trabajando juntos hasta el último momento para resaltar el patrimonio cultural de los veracruzanos, el munícipe destacó que esta magna edificación fue testigo de la historia de México y fungió como puente intercontinental uniendo nuestras tierras con el mundo.
 
En el acto inaugural realizado en la explanada de la fortaleza, Ramón Poo reiteró que San Juan de Ulúa “ha sido cuna del arsenal nacional y residencia presidencial, que hoy todos la quieren visitar y conocer, tocar sus paredes y cerrar los ojos para escuchar a la Mulata de Córdoba y a Chucho el Roto, el rugido de sus cañones y el grito de los héroes”.
 
Recordó también que la fortaleza fue testigo de los ataques de Lorencillo y el temible corsario inglés, Francis Drake; además, en un tramo de su historia este fuerte  fungió también como cuna del primer hospital en México y vio la llegada de los primeros misioneros religioso; además de que por muchos años sirvió como puerto y fondeadero natural.
 
Como parte del programa inaugural del Festival Internacional “San Juan de Ulúa 2017” se llevó a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Misantla, que deleitó a los asistentes con estampas veracruzanas como El Cascabel, La Bruja, El Tilingo, La Bamba y canciones de Agustín Lara como Veracruz, Farolito y Solamente una vez; de igual manera interpretaron las canciones Amor eterno, Hasta que te conocí y Así fue, de Juan Gabriel; además de Vals de Opereta, Vals del Planeador, Danzón Champotón, Pajarillo, Cielito lindo, Zacatecas, entre otras.
 
Como parte del festival impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Administración Portuaria Integral y la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, AC (FUNDACROVER), se llevará a cabo la presentación de la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, este viernes 23, en la fortaleza a las 19:00 horas, mientras que el sábado 24 estará presentándose la Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala” de la Escuela Municipal de Bellas Artes junto con el Ballet Folclórico del Puerto de Veracruz de la Universidad Veracruzana.
 
Además se estarán realizando diversas representaciones teatrales y musicales, visitas guiadas con personas caracterizadas de pirata y mesas redondas, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
 
Asistieron a la inauguración del festival, el Secretario de Educación del Estado, Enrique Pérez Rodríguez; el Delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores; el Presidente Municipal de Misantla, Efrén Meza Ruiz; el Presidente de la FUNDACROVER, Miguel Salvador Rodríguez Azueta; el Contralmirante, Rafael Rodríguez Rosas, representante de la Primera Región Naval; así como, en representación del Secretario de Gobierno, Raziel Vela Ycezaga; el Gerente de Administración de API, Luis Felipe Corral Valenzuela; la Directora de la Fortaleza San Juan de Ulúa, Sara Sanz Molina; el Director de Turismo y Cultura Municipal, Juan Bosco Pérez Acasuso y el Director General de la cadena Radio Networks, Francisco Malpica Valverde.